La problemática de las pensiones estatales en México

Fundación de Estudios Financieros
2016-10-10
Hemos publicado la siguiente nota de política pública: “Reflexiones sobre la problemática de las pensiones estatales en México: principios contables y transparencia” 
 
La OCDE publicó a finales de 2015 un documento en el que revisa la situación de los regímenes de pensiones en México. 
En el documento la OCDE sólo señala el problema de la fragmentación del Sistema de Pensiones. No  hace un diagnóstico ni se profundiza en la situación actual de los sistemas de pensiones en los Estados. 
 
FUNDEF en su documento “Principios para una Reforma Integral al régimen de pensiones en México” recomienda identificar todos los sistemas de pensiones federales y estatales que no se han reformado y hacer un plan para atender su problemática. 
 
El propósito de este documento es contribuir a empezar a entender la situación actual de fragmentación. El documento se concentra en estudiar aspectos en materia de regulación contable y de transparencia de los pasivos de las pensiones estatales. En concreto nos concentramos en identificar las prácticas actuales en la materia en cuanto a estimación, revelación y transparencia. La falta de normatividad específica es un factor que explica la situación actual.
 
Los invitamos a leer el documento y el comunicado de prensa.