Libro: Deuda Subnacional

Deuda Subnacional: Un análisis del caso Mexicano

Carlos Hurtado
Guillermo Zamarripa
 
En años recientes el tema de la deuda subnacional ha adquirido importancia significativa en países con estructuras políticas de tipo federal donde los estados, provincias o departamentos, así como los municipios, tienen posibilidades de incurrir en endeudamiento, financiero o no, con el uso de garantías explícitas o implícitas, de ellos mismos o del estado nacional.

El crecimiento de la deuda subnacional se relaciona con diversos fenómenos de orden político-económico que se han presentado en muchos países. Ejemplos pueden ser el movimiento hacia una descentralización de recursos fiscales y de las responsabilidades del gobierno, la migración de las poblaciones rurales a las ciudades que eleva la demanda de infraestructura y servicios en las mismas, y el aumento de la oferta de servicios financieros hacia las entidades subnacionales.

La deuda subnacional conlleva un riesgo de fricciones entre los estados nacionales y las entidades subnacionales, el cual a menudo se materializa en conflicto. Cuando los estados o gobiernos locales incurren en deuda siempre hay la posibilidad de incumplimiento de los pagos de su principal o de su servicio, con lo que las federaciones o uniones fiscales se ven de una forma u otra presionadas u obligadas a responder con sus medios fiscales a los compromisos adquiridos por las entidades. Para estas, es difícil comprometer garantías ejecutables más allá de los recursos financieros que reciben como recaudación propia o como transferencias del gobierno nacional. Incluso estos recursos a la larga se deben utilizar en su totalidad para sufragar compromisos de gasto público subnacional. 

 
Este libro lo ponemos a disposición de las personas que lo quieran bajar en PDF y lo puedan leer desde su computadora o tablet.
Archivos adjuntos: