Libro: Redes de cajeros automáticos bancarios

La Fundación de Estudios Financieros-FUNDEF,A.C. presenta su primer libro.

Redes de cajeros automáticos bancarios y la estructura en comisiones por conexión: un análisis de transaccionalidad para México.

Jorge O. Moreno
Guillermo Zamarripa

La red de cajeros automáticos es uno de los tres pilares de la infraestructura bancaria de cualquier país. Además, es un vehículo necesario para facilitarle a los usuarios del sistema financiero hacer transacciones de manera conveniente, y es un elemento para promover la inclusión financiera.

El presente trabajo, único en su tipo, combina un estudio del desarrollo y la competitividad de las redes de cajeros automáticos en México con un análisis de transacciones a nivel de usuario para documentar la modificación en su comportamiento ante un cambio exógeno en la regulación de comisiones.

Los resultados del análisis a nivel estatal, municipal y por densidad de población potencial atendida, sugieren que el crecimiento en la red de cajeros no ha sido uniforme en el país. En particular, las comunidades altamente pobladas tienen redes más competitivas, mientras que las comunidades con menor población tienen menor presencia de instituciones financieras.

Por otra parte, el estudio de las transacciones a nivel de usuario muestra que la modificación en la regulación para permitir únicamente el cobro de una comisión al usuario por el dueño del cajero automático, tuvo un aumento en los costos
de transacción en cajero ajeno. La reacción casi inmediata de los usuarios ante dicho aumento en precios relativos fue reducir su uso relativo de cajeros ajenos a cajeros propios.

Este libro lo ponemos a disposición de las personas que lo quieran bajar en PDF y lo puedan leer desde su computadora o tablet.

 

Archivos adjuntos: